Embarazo adolescente: No pueden decidir abortar pero si pueden decidir ser madres

La obligación legal de las adolescentes de 16-17 años embarazadas de informar a sus padres sobre su decisión de abortar no significa un gesto de protección hacia ellas sino un planteamiento ideológico donde parece ser que ser madre no implica también una decisión trascendente.

article embarassos periódicoEl miércoles 21 de septiembre entró en vigor la reforma de la ley del aborto que modifica el régimen de consentimiento de las menores para la interrupción voluntaria del embarazo. A partir de este momento los padres deben autorizar la realización de un aborto en el caso de las chicas de 16-17 años . Una decisión polémica que responde a motivos ideológicos y contradice las necesidades que tienen las adolescentes embarazadas.

Según la investigación realizada por la Asociación ACAI de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo en el 2014 sólo un 3,60% de todos los abortos practicados lo son en jóvenes de 16-17 años y, de éstos, sólo en el 12% de los casos las adolescentes lo realizaron sin consentimiento paterno. Del total de lo abortos prácticados ello supone el 0,44% del total . Según estos datos resulta inquietante pensar porque el gobierno ha decidido cambiar la regulación sobre un aspecto con tan poco impacto en términos de cifras.
Por otro lado las razones que alegan en este estudio las jóvenes para no comunicar a sus padres su decisión tienen que ver con el desamparo familiar, familias desestructuradas progenitores en prisión, sufrir violencia dentro del seno de la familia o riesgo de sufrirla, etc… Son, sin duda, situaciones que justifican no comunicar la decisión de abortar y que apelan a la madurez y sensatez de estas adolescentes que tienen la certeza que defender su propio criterio evitará, muy probablemente, consecuencias debastadoras. Desgraciadamente no siempre esta posición es aceptada de buen grado cuando son las mujeres las que la defienden.
Otro elemento a tener en cuenta en esta cuestión son las situaciones de mayor vulnerabilidad para embarazos adolescentes. En este sentido , diferentes estudios – entre ellos el publicado por la Organización Salud y Familia: “Impacto de una reforma legal restrictiva del aborto en España sobre la salud pública y los derechos básicos”- encontramos que “se concentra en los grupos sociales más vulnerables y desfavorecidos. A mayor desventaja socioeconómica, las adolescentes usan menos protección anticonceptiva y tienen menos motivación para evitar quedarse embarazadas”.

El Periódico, 6 de octubre de 2015

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s